A pesar de que sean de 2a o 3a generación, the GazettE ya llevan una cantidad de años de experiencia nada desdeñable, 10 años, especialmente si tenemos en cuenta que muchas bandas de Visual Kei tienen una vida media bastante corta. Su longevidad es también la responsable de que podamos hablar de varias fases en el desarrollo de la banda, y es que su sonido ha evolucionado mucho con el tiempo, algo que intentaremos explicar con esta entrada.
Los inicios de la banda se encuentran en una banda llamada Ma’die Kusse (un nombre muy típico de las bandas de Visual Kei de la época, incomprensible y con apóstrofes), formada en el año 2000, cuyo sonido se englobaba dentro de las vertientes más extremas del Visual Kei, o dicho de otro modo, de las menos comerciales.
En 2002, y después algunos cambios de formación,cambiaron su nombre a ガゼット (Gazette), y empezaron con el sello Matina, que por esa época era la responsable de la mayor parte de bandas clon que existían en el panorama “visualkeyero”, y en realidad seguían un poco las normas habituales en cuanto a sonido y estética. Muchas de estas bandas de Matina no destacaron especialmente por su calidad u originalidad, pero al final sí que dieron sus frutos: Miyavi salió de una banda de Matina, y por supuesto, the GazettE.
No durarían mucho en Matina, ya que en 2002 el sello cerró definitivamente, y muchas de sus bandas se pasaron a PS Company, un sello con muchas posibilidades y responsables de sacar adelante muchas de las bandas punteras del Visual Kei de última generación (alice nine., Kra, SuG…). En esta época, Gazette estaban en un plan bastante experimental y destroyer, en el que parecían experimentar mucho con sus composiciones, las sonoridades, y los distintos estilos, aportando algo más de contundencia. Podríamos decir que era una época mucho más “siniestra” para Gazette.
Pero las bandas japonesas en general, y las de Visual Kei en particular, si se caracterizan por alguna cosa, es por la tremenda variación en sus estilos. De un Single a otro puede haber una diferencia abismal. Y si en el anterior video la imagen era inquietante y el sonido con un estilo muy industrial, que nos recordaba muchísimo lo que estaban haciendo Dir En Grey en ese momento.
Pero a partir de “Madara”, y en los siete meses que faltaban para que llegase su primer Álbum,“Disorder” (2004), la banda ya empezó a alejarse de ese lado más industrial-experimental, e incluso de los toques Nu-Metal siniestro típicos de Dir En Grey, para empezar a desarrollar plenamente su estilo más genuino, aquel que ya estaba presente en sus primeras composiciones. Y el cambio no era únicamente musical, ya que en los grupos Visual Kei esto siempre va acompañando de un cambio estético.
Si “Disorder” sirvió para presentarles a una mayor audiencia y colarse entre los mejores grupos Indie, su siguiente disco, “NIL” (2006), no sólo es uno de los mejores trabajos (donde su estilo finalmente “cristaliza”), sino también el que más les ha servido para catapultarse a la fama del Visual Kei, no sólo a nivel japonés, sino también para empezar a conocerse fuera de las fronteras niponas (fue el primer trabajo de Gazette en publicarse en Europa).
Esta nueva generación de bandas rompió con ese estilo más recargado y colorido que ellos mismos habían llevado en sus inicios, pero que encajaba más con las bandas que les habían precedido. Ya no se trataba tanto de crear personajes de fantasía, como de mostrar un estilo rompedor pero que no tenía porque despertar las risas de los ajenos al Visual Kei.
La androgínia sigue estando presente, pero ya no se juega tanto con las mentes del personal, tal y como hacía Mana de Malice Mizer.
Sea como sea, hoy mismo, The Gazette es una de las bandas japonesas del Visual Kei más importantes.
Podría consdierarse como el embajador del género, pues lleva a este mismo a ser conocido por muchos, pues el hecho de ser versátiles y entrar al mercado es lo que les hace tan populares y que ganen fanáticos cada día.
Creditos: Japan Stereo